¿Cómo una buena gestión contable, impacta la rentabilidad de una empresa?
La gestión contable, se refiere al proceso mediante el cual se realizan operaciones de identificación, medición, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación de la información financiera de una empresa, que utilizan los gerentes para planificar, evaluar y controlar la organización.

La gestión contable tiene como función principal, obtener la información de todas las operaciones financieras de la empresa, la cual debe ser ordenada y metódica, para diseñar las estrategias económicas y contables, a fin de poder prever las situaciones que puedan ocurrir en el futuro antes de que se produzcan.
Este tipo de gestión contable, para que sea eficiente y eficaz debe cumplir con una serie de pasos los cuales son:
- Registro de la actividad económica; es decir, mantener la información actualizada de la contabilidad financiera.
- Clasificar la información para determinar cuáles son los apartados con los que se van a trabajar y así decidir de forma acertada la estrategia.
- Resumen de la información, que no es otra cosa que la elaboración de un informe escrito donde se resumen los resultados obtenidos de manera exacta y explicativa.
¿Cómo impacta la gestión contable una empresa?
Con la información obtenida, se puede tener un control de la realidad financiera y comercial de una empresa, para aprovecharla en el manejo de los recursos de manera eficaz y eficiente, buscando incrementar la productividad de la misma.
Con una buena gestión contable se consigue de forma concreta, predecir cómo será el ciclo operativo del efectivo. De igual manera, resulta de gran apoyo para los directivos, pues con esta información básica, será más productiva la planificación de las actividades, la organización y la toma de decisiones.
También es bastante útil en la toma de decisiones respecto de inversiones financieras y la utilización de capital ajeno, obteniendo mayor control sobre las diversas operaciones financieras y sus resultados.
Una buena gestión contable contribuye junto con el análisis de otros parámetros, a fijar los precios de los productos y a determinar mediante su información, la adopción de las medidas necesarias para acrecentar la productividad de la empresa.
¿Cómo mejora la rentabilidad de la empresa?
El correcto uso de la gestión contable, permitirá atribuir de manera eficiente, los gastos por departamento, por centros de coste, por proyectos e incluso por clientes, para de esta manera estudiar y analizar la rentabilidad de las operaciones realizadas, mejorando y potenciando a la empresa, mediante el incremento de la rentabilidad gracias al análisis de la información.
Para que la información contable sea útil, debe estar actualizada, sistematizada y accesible en cualquier momento, para formar una conexión en tiempo real, que permita ejercer el control de la situación financiera; todo ello para lograr tomar decisiones mediante la evaluación y control del plan estratégico, que conlleven a tomar acciones pertinentes en el momento indicado; y así lograr establecer los correctivos necesarios, para obtener la rentabilidad estipulada en el plan operativo y estratégico de la empresa, con el fin único de alcanzar las metas planteadas y obtener crecimiento y rentabilidad.